La Banda Presidencial de la República y de la Región

Los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, según lo consignado en el artículo 191° de la Constitución. Los Gobiernos Regionales tienen su máxima autoridad representada en el presidente regional y el protocolo prevé una diferencia normada para representar el cargo de presidente tanto a nivel nacional como regional.

Hoy se ha lanzado una iniciativa para cambiar el nombre del cargo de “Presidente Regional” a “Gobernadores Regionales” con el argumento de que “el Gobierno peruano es unitario, representativo y descentralizado, y que el cargo de presidente debe estar reservado al Presidente de la República, y no a autoridades regionales, que tienen una competencia regional”1. Es resaltante esta iniciativa, pues ya que existen normas a nivel protocolar y ceremonial para diferenciarlos pero no se hace nada o casi nada para hacerlas cumplir a pesar de las evidencia notorias de su incumplimiento.

Tanto el nombre del cargo como los símbolos necesarios para representar dicha investidura, son los que diferencian al dignatario nacional del regional. Es así que la por tradición compartida internacionalmente la “banda presidencial” representa el máximo cargo de una Nación. En el Perú el uso de estas bandas se rigen por el DS N°096-2005-RE que indica en su artículo 8 que “la Banda Presidencial constituye la insignia del mando supremo, que se impone al Presidente de la República por ser quien constitucionalmente personifica a la Nación”2. La norma no lo es específica pero se infiere la exclusividad del uso, sinedo reservada sólo para el presidente de la República.

El mismo dispositivo en su artículo 90 hace referencia a los Presidentes de los Gobiernos Regionales indicando que “portarán como símbolo distintivo de su alta investidura, una banda de seda de color granate de 10 centímetros de ancho, (…) con una medalla de bronce dorada con el escudo de la Región”2. Hecho que el año pasado no se cumplió en muchas regiones en las ceremonias de juramentación de los presidentes regionales, ya que en la mayoría de regiones se utilizó la banda del Presidente de la República en réplicas rusticas de la original que muchas veces desvirtúan dicho símbolo nacional.

Este hecho, el mal uso de este símbolo no ha significado ninguna iniciativa legislativa y menos alguna comunicación oficial de la Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores (órgano encargado de dictar las políticas y velar por el cumplimiento en esta área) indicando que dichos gobiernos regionales están contraviniéndo la norma y haciendo uso indebido de dicha banda.

Como una consideración final podemos decir si realmente servirá esta última iniciativa legislativa para el cambio de nombre de los presidentes regionales, indicando que “el cambio busca aclarar a los presidentes cuáles son sus competencias para que no invadan las correspondientes al gobierno central”3, si a un nivel más representativo (símbolos), a pesar de tener la normativa, no se hace nada para que se respete el uso de la “Banda Presidencial de la República”.

________________________________________________________________________

1 y 3.- Tomado de la nota: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidentes-regionales-pasaran-a-denominarse-gobernadores-404893.aspx

2.- Decreto Supremo N°096-2005-RE

About these ads

Un pensamiento en “La Banda Presidencial de la República y de la Región

  1. Acabas de hacerme enterar que los presidentes regionales deben llevar la banda de color granate. No tenía la menor idea de eso. Pero, claro, tampoco es para que anden de ceremonia en ceremonia con la banda que le corresponde al Presidente de la nación. Creo que se le debería instruir a los asesores y jefes de comunicación o imagen de las regiones a fin de que asesoren bien a sus jefes. Tal vez organizar un curso on line en protocolo de gobiernos subnacionales. Yo he trabajado al lado del Presidente de Apurímac (gestión anterior) y no tenía el dato que hoy nos compartes. Buen post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s