Ser un buen Maestro de Ceremonias

En la conferencia que dicté en Huancayo sobre protocolo, el mes pasado,  una pregunta resaltó por su simpleza y compleja respuesta. ¿Qué hace un maestro de ceremonia?.  Respondimos a dicha pregunta pero creo que es necesario poder escribir unas líneas sobre  la figura del maestro de ceremonias que  es imprescindible en todo tipo de actos y ceremonias.

No es, para nada, exagerado decir que el éxito o el fracaso de una ceremonia dependen en gran medida de esta figura, de su experiencia, manejo y personalidad. Pero no debemos confundir el rol del maestro de ceremonias con el de un animador de fiestas/eventos pues los caracteres o fines son distintos.

Ser un buen maestro de ceremonias entraña ponerse al frente, en el podio, y dirigir la ceremonia de principio a fin, de manera apropiada y , sobre todo, sobria. Debe tener un control absoluto del escenario, del programa y del guión. Debe de conocer de precedencia de autoridades, ceremonial y tener buena dicción. Además, en el desarrollo de la ceremonia sus alocuciones deben ser breves y coherentes marcando la pauta y controlando el tiempo en el que se desarrolla el acto para  ajustarlo al tiempo marcado en el guión establecido.

Un buen ceremonialista no busca destacar opacando o tapando al orador oficial o principal del acto. Él es como un réferi de una pelea de box, deberá sentirse pero no verse, mucho menos tapar al público a las figuras principales. Caso contrario, como ya dijimos, es el ser animador… y puede ser el caso de Billy Crystal en la ceremonia del Oscar. Billy es un comediante y showman apropiado para este tipo de eventos donde su papel también es primordial. Pero Aqui, en este pequeña nota nos referimos a ceremonias oficiales, las de Estado que tiene una naturaleza distinta y un objetivo también distinto.

Billy Cristal en la ceremonia de los Oscar

El maestro de ceremonias debe tener la suficiente agilidad mental para asimilar los cambios del programa, que siempre ocurren, pero como ya mencionamos debe tratar de ceñirse al programa y el guión de la ceremonia o acto. Así como saber a quiénes hacerle caso cuando de cambios hablamos, porque a veces hay varios que quieren hacer sentir su autoridad y transmiten mensajes confusos y contradictorios, que lo único que logran es trastocar la ceremonia dándole una imagen de desorden o improvisación.

Finalmente, solo puedo concluir diciendo que el maestro de ceremonias no puede pasarse la ceremonia elogiando exageradamente a los que presiden el acto o ceremoniaa ni pidiendo aplausos tras cuanta intervención tenga el programa, los aplausos son espontaneo un buen maestro de ceremonia sabe provocarlos con el manejo adecuado de sus voz.

About these ads

7 pensamientos en “Ser un buen Maestro de Ceremonias

  1. Eso depende de la ceremonia en la cual te encuentres es completamente distinto un maestro de ceremonias para un evento internacional oficial que un evento académico o empresarial, creo que esa distinción sería también necesaria.

  2. Magnífico articulo Carlos, la figura de Maestro de ceremonias es importante para cualquier evento, ya sea de estado, de empresa o festivo como una boda vivil o una conmemoración.
    Si alguno de tus lectores desea saber más sobre esta figura en españa puede consultarno en http://www.maestrodeceremonias.es
    Ánimo y enhorabuena por el Blog.
    Saludos
    Guillermo Castañares

  3. La estructura de un Maestro de ceremonia siempre sera la misma , la diferencia en todo caso la marcará el contenido de la ceremonia según sea el caso de un hecho académico o un acto oficial de estado, pero las características que debe exhibir el maestro de ceremonias deben ser las mismas, coincido plenamente con el autor de este articulo
    .

  4. BREVES,PRECISOS Y CONCLUYENTES SUGERENCIAS EN ESTA PUBLICACION,MUCHOS DEJAN DE LADO AL MAESTRO DE CEREMONIAS,PARTICULARMENTE EN MI CIUDAD,LO Q MAS SE VE ES UN ANIMADOR DE ESOS LLAMADOS CHICHEROS,Q LAMENTABLEMNTE DICE Q GUSTA A LA GENTE…UN MAESTRO DE CEREMONIAS ES ESO “UN MAESTRO”Q SE EXPRESA COMO TAL..Y NO DEBE DE PERDER VIGENCIA,…EXITOS Y Q DIOS LOS BENDIGA…!!!!

  5. quisiera meterte algo en la cabeza, Carlitos Tenicela o Cralitos Way como te decían en la facultad!!,, los maestros de ceremonia son animadores de fiestas infantiles y todo lo que escribiste antes me lo paso por los huevos ( y obviamente a tu madre también, ella se lo traga todito)!!! entiende eso…

  6. Excelente información la que proporciona Carlos y es de necesaria consulta para todos aquellos que nos dedicamos a la organización y conducción de eventos institucionales. Espero que sigan publicando más artículos sobre estos temas.

  7. un maestro de ceremonias debe de tener experiencia,buena dicción conocimiento del motivo de la ceremonia,facilidad de palabra,saber improvisar ante cualquier situación inesperada,su presencia debe inspirar seguridad de el depende el éxito o fracaso de la ceremonia, tener una voz modulada, hay una diferencia abismal entre un animador, de fiestas, matrimonios u otros eventos no oficiales a la de un maestro de ceremonias quien prepara con la debida anticipación un libreto, con sus respectivas glosas,respetando las precedencias, el protocolo y otras normas del ceremonial…solo aporto con algo porque hay mucho que comentar para saber ser un buen maestro de ceremonias y no convertirse en un animador o DJ…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s